MAQUINARIA PESADA EN CONSTRUCCION

Maquinaria para remoción de tierra y materiales de construccion

Las máquinas para movimiento de tierra se caracterizan por ser, robustas y resistentes y son en general equipos autopropulsados utilizados en construcción de: caminos, carreteras, ferrocarriles, túneles, aeropuertos, obras hidráulicas, y edificaciones. Estan construidos para varias funcionas como son: soltar y remover la tierra, elevar y cargar la tierra en vehículos que han de transportarla, distribuir la tierra en camadas de espesores controlados, y compactar la tierra. Algunas máquinas pueden efectuar más de una de estas operaciones. Entre otras se pueden mencionar las siguientes máquinas para movimiento de tierra: Pala excavadora montada sobre llantasPala excavadora. Existen varios tipos: por su forma de locomoción pueden clasificarse en excavadoras sobre orugas, o sobre neumaticos o llantas. Artículo principal: Pala excavadora Topadora sobre orugas Topadora, generalmente conocida también como "bulldozer". Estas máquinas remueven y empujan la tierra con su cuchilla frontal. La eficiencia de estas máquinas se limitan a desplazamientos de poco más de 100 m en la horizontal. Existen dos tipos: Bulldozer y Angledozer. Estas máquinas suelen estar equipadas con dientes de acero en la parte posterior, los que pueden ser incados en el terreno duro, al avanzar la topadora con los dientes incados en el suelo lo sueltan para poderlo luego empujar con la cuchilla frontal. Artículo principal: Topadora Cargador frontal sobre llantas Pala excavadora y cargadora combinadaCargador frontal. Estos equipos se utilizan para remover tierra relativamente suelta y cargarla en vehículos de transporte, como camiones o volquetes. Son generalmente articulados para permitir maniobras en un espacio reducido. "Scraper" Scraper. Estas máquinas se utilizan para cortar camadas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el maretial hasta el lugar donde será depositado. Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una camada uniforme. Motoniveladora Moto niveladora, también conocida por "Grader". Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darle una granulometria uniforme, y disponer las camadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes.
Algunas de estas máquinas: Volquete para transporte de material suelto cilindro compactador, maquina compactadora perforadora de tuneles taladros de mineria tuneladora draga de tolva continua. Maquinaria pesada tractores maquinaria de excavación y movimiento de tierras excavadoras trabajos de construcción tractores de oruga. Maquinaria pesada. Maquinaria para perforación y minería tratamiento de áridos Caterpillar, John Deere, Comprensoras de aire Atlas Copco maquinaria de nivelación y compactación maquinaria para asfaltos y firmes máquinas y equipos para acabados y conservación de carreteras equipos de zanjeo y conducciones enterradas maquinaria y equipos de elevación. Machinery and equipment. Dump Truck scoops palas mecanicas articulated trucks comprensoras de aire.

Maquinaria de construcción

Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico.
Se utilizan máquinas de excavación para remover el terreno donde se asentarán las fundaciones y bases de edificios, torres, puentes. También para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos, para excavar túneles, para armar presas y trabajos de minería.
Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladoras.

Características comunes
Todas las maquinas utilizadas para realizar procesos de excavación están construidas para hacer frente a las duras condiciones a las que se las somete durante su operación. Por lo general todas están provistas de sistemas de tracción en todas sus ruedas o sistemas de movimiento para poder maniobrar en los terrenos agresten en las que desarrollan sus tareas. Mientras que algunas poseen neumáticos similares a los autos aunque de bandas de rodamiento mucho más grandes, otras poseen orugas metálicas similares a las de los tanques de guerra, en otras máquinas las cubiertas de caucho están recubiertas de mallas metálicas de forma de proteger la goma contra el daño que de otra forma le producirían las piedras filosas que se excavan.

La maquinaria que hace posible construir
(Portalinmobiliario.com, 15-02-2011)

Construir un edificio no es tarea fácil. No es como jugar con legos y apilar un cubo tras otro. Aquí los procesos constructivos están fríamente calculados y por lo mismo es imprescindible contar con equipos de calidad.

Bulldozers, plataformas articuladas, rodillos compactadores, excavadoras, palas mecánicas y así la lista podría seguir. En la industria de la construcción se utiliza una amplia gama de equipos que permiten, entre otras cosas, mover tierra, mezclar y compactar materiales, cavar y hasta aplanar superficies. Todas, tareas fundamentales dentro de una faena.

Pero pese a que dentro de este negocio existen empresas chicas, medianas y grandes, la gran mayoría utiliza este tipo de máquinas. Y es que hay de todo, desde equipos de 1,8 toneladas hasta algunos que pueden llegar a pesar 23 toneladas.

En la empresa Motorman, dedicada al arriendo y venta de este tipo de maquinaria, saben que estos aparatos son un must dentro de las obras, ya que permiten construir de manera eficiente y optimizar los tiempos. Pero el jefe de arriendos de esta firma, Guillermo Platt, confiesa que hay algunos favoritos que se roban la película. ¿Cuáles? La mini excavadora y la autohormigonera.

La mini excavadora, que pesa 1.800 kilos, es una máquina con un largo brazo que al final tiene una pala capaz de remover tierra. Perfecta para cavar fundaciones de casas y construcciones en altura (dependiendo de la envergadura de la misma) e incluso para hacer los hoyos de las piscinas.
Por su parte, la autohormigonera es uno de los “chiches” de la construcción porque es un dos en uno. Esta máquina, cuyo peso mínimo es de 2.800 kilos, no sólo permite crear la mezcla de hormigón que se aplicará en faena sino que además es capaz de ir mezclándolo para hacerlo más uniforme. Según Platt este modelo es ideal para aquellos proyectos que se encuentran lejos de los centros urbanos ya que según él: “fabricar el hormigón es mucho más barato que comprarlo”. Por lo mismo este modelito es uno de los que más tiempo está en obra.


Otros ejemplares que ayudan bastante en el proceso constructivo son los dumper o más conocidas como carretillas con motor. Estos aparatos pueden trasladar desde 1.500 hasta 10.000 kilos de materiales como piedras o tierra. Además algunos modelos cuentan con tracción en las cuatro ruedas.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario