EQUIPO LIGERO


 

Maquinaria de construccion
maquinarias-construccionLa maquinaria de construcción juegan un papel fundamental cuando hablamos de la rama industrial, más precisamente cuando nos volcamos a la construcción de viviendas, un mercado que ha ido creciendo con el correr de los años. Las maquinarias de construcción suelen utilizarse no sólo, como lo indica su nombre, en la construcción, sino también son utilizadas en tareas similares como la pavimentación de calles, la reconstrucción de aceras, o para tareas internas en las diversas fábricas.
Hoy las maquinarias de construcción se han volcado a un nuevo fenómeno que se desarrolla en un contexto de crisis energética, más específicamente en las viviendas; por esto el auge de las casa bioclimáticas constituyen una importante apuesta por una arquitectura sostenible; aunque en este momento, las construcciones de este tipo no alcanzan el millar por país. Las maquinarias de construcción han ido mutando, mejor dicho perfeccionándose, y con los nuevos avances tecnológicos en el área de la arquitectura éstas no pueden quedar relegadas sólo a construir casa convencionales. Entre las principales ventajas de las viviendas bioclimáticas se destacan el ahorro energético de más de un 60% respecto a una casa tradicional, un menor impacto ambiental y un mayor confort en las habitaciones.
maquinariaSi está pensando en diseñar una vivienda bioclimática no sólo debe adquirir o contratar maquinaria de construcción adecuada a ese tipo de tecnología, sino que se recomienda un buen asesoramiento sobre su funcionamiento y averiguar si su comunidad autónoma o ayuntamiento ofrece algún tipo de subvención a estas edificaciones. Los edificios acaparan un 60% del consumo de materiales y energía, y de la mitad de la contaminación que se produce en el planeta, sin mencionar la gran cantidad de residuos tanto tóxicos como no tóxicos. En un momento de crisis energética creciente, como el que estamos atravesando actualmente, las casas bioclimáticas constituyen la principal aportación de la arquitectura a un desarrollo sostenible. casa-bioclimatica Tipo de edificación de casa bioclimática
Es cierto que esta clase de edificación debe realizarse con maquinaria de construcción adecuada, pero aunque este item parezca más una desventaja que una ventaja, tenemos que recalcar que una vivienda bioclimática es capaz de satisfacer las necesidades climatológicas de sus habitantes (mediante su configuración arquitectónica correspondiente), aprovechando los recursos naturales y evitando el consumo de energías convencionales desmedido. Una vivienda bioclimática nos permite estar frescos en verano y guardar el calor en invierno (aunque la temperatura exterior sea muy baja), algo que años atrás era impensado hoy es realidad. Uso de maquinaria de construccion en arquitectura bioclimatica
El uso de las maquinarias de construcción en la arquitectura bioclimática no es algo nuevo: las casa en cueva y gran parte de las construcciones convencionales se basan en los principios bioclimáticos. De todas formas, hoy en día se trata de una clase de vivienda poco difundida, aunque no existe ningún tipo de registro específico para cerciorarlo. Sólo en España se calcula que existen entre 500 y 1.000 edificios de este tipo, según datos del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Las maquinarias de construcción utilizadas en esta clase de edificación sólo nos garantiza la correcta construcción de la vivienda de esta índole, pero para el funcionamiento de la misma es necesario generar un sistema de calentamiento, otro de refresco y otro de ventilación. En estos tres sistemas conviene desarrollar estrategias dirigidas a la obtención, la transmisión y acumulación del calor y del frío. Existen un sin fin de técnicas, que varían en función del tipo de vivienda (adosada, aislada o en bloque), el diseño arquitectónico, la climatología del lugar, el presupuesto, etc.
construccion-bioclimatico Techados de madera impermeabilizada
equipos-construccion Maquinaria de construccion actuando
La maquinaria de construcción adecuadas, como lo mencionamos previamente, nos van a garantizar la correcta edificación de nuestra vivienda, pero existen ciertos factores que debemos considerar antes de edificarla. El primero de ellos es la ubicación, para conseguir el máximo beneficio de la radiación solar y crear corrientes de aire naturales, la casa debe tener una orientación norte- sur, debido a que en el sur el sol calienta durante todo el día, mientras que en el norte no llegan los rayos solares. Otro factor es la distribución de la estancia (cocina, baños, habitaciones, etc), luego debemos pensar en la estructura de la casa, no sólo para saber qué tipo de maquinaria de construcción vamos a utilizar, sino también debemos adecuarla a la cantidad de personas que vivirán en ella, garantizando la comodidad de cada uno de sus miembros; además, es importante que la vivienda tenga patios o huecos interiores con el fin de facilitar la transmisión del calor o del frío que se genere y la ventilación.

TRACTORES. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Son máquinas que convierten la energía de tracción .Su principal objeto es el jalar o empujar cargas, aunque a veces, pueden utilizarse para otros fines . Son máquinas útiles, eficaces y, generalmente , indispensables en todos los trabajos de construcción de grandes obras. Se clasifican, tanto por su rodamiento como por su potencia en el valor :
Por su tracción: (rodamiento) a) Tractores sobre neumáticos de dos ruedas y de cuatro ruedas. b) Tractores sobre orugas


DOZERS.
Los dozers se definen como tractores equipados con una hoja o cuchilla empujadora montada al frente de los mismos. Principalmente se subdividen en los 2 tipos siguientes: Bulldozer: Tractor equipado con una hoja fija que forma un ángulo recto con el eje longitudinal del mismo, teniendo solo movimiento vertical. Su empleo es mas eficiente y económico cuando se trata de transportar material producto de excavaciones y/o para rellenos sobre una línea recta. Anglodozer: Tractor equipado con un hoja explanadora que generalmente puede girarse hasta formar un ángulo de 60° aproximadamente con respecto al eje longitudinal del tractor. La cuchilla de anglodozer puede inclinarse, bajando una de sus esquinas con respecto al extremo opuesto. Su empleo es especialmente eficaz en trabajos a media ladera. El tractor equipado con arado o riper puede realizar las actividades principales del movimiento de tierra, excavar, acarrear y colocar en forma eficiente, dentro de determinadas condiciones. La capacidad de un tractor está en función de su potencia o de su peso. La potencia determina la fuerza disponible en el gancho o barra de tiro , estando afectada por la altura sobre el nivel del mar, la temperatura, la resistencia al rodamiento de la superficie donde se desplaza la máquina y por la pendiente. La máxima F. T. (fuerza tractiva) está fijada por el peso de la máquina multiplicado por el coeficiente de tracción. Donde el rendimiento: Volumen real x No. ciclos x f. operación. Tipos de cuchillas a emplear (mas comunes). Cuchilla recta.- La cuchilla recta generalmente es mas corta, mas alta y mas ligera que la correspondiente angular, se utiliza para excavar, acarreando el material hacia adelante. Cuchilla angular.- Se caracteriza porque esta diseñada para poder girar con respecto al eje longitudinal del tractor en relación al avance del tractor. Cuchilla “U”.- La cuchilla “U” tiene las mismas aplicaciones que la recta, pero su diseño permite empujar mayor cantidad de materiales sueltos; estas cuchillas son aplicables en tractores de gran potencia. Para evaluar el volumen que acarrea la cuchilla hay que conocer el ángulo de reposo del material, así como las dimensiones de la cuchilla.

CARGADORES.

Los cargadores son tractores equipados con un cucharón excavador montado sobre brazos articulados sujetos al tractor y que son accionados por medio de dispositivos hidráulicos. Estas máquinas están diseñadas especialmente para trabajos ligeros de excavación de materiales suaves o previamente aflojados. Básicamente existen dos tipos de cargadores, dependiendo de su tipo de tracción, pudiendo ser de carriles y de llantas neumáticas. Los botes para cargadores por su utilización se dividen de la manera siguiente: Bote ligero, para rezaga de tierra, material de poco peso volumétrico. Bote de espada, que se utiliza en operaciones de carga de roca; está debidamente reforzado para el uso que se le da. Bote o cucharón de dientes, para ataque y carga de materiales pesados.

DETERMINACIÓN DEL RENDIMIENTO DE UN
CARGADOR.

 La producción en este tipo de equipo se calcula multiplicando la cantidad de material que mueve el cucharón en cada ciclo por el número de ciclos/hora, siendo la capacidad nominal del cucharón afectada por un determinado factor de carga.

 CORRECCIONES EN EL TIEMPO DE CICLO.

Para material con una granulometría no bien definida, arcilla limo, tepetates combinadas con otro material se agrega al tiempo del ciclo + 2.4. seg. para material en banco.

EXCAVADORAS Y RETREOEXCAVADORAS.

 Las Excavadoras y Retroexcavadoras son equipos que se utilizan en una amplia variedad de trabajos de excavación, donde el material a excavar se encuentra bajo el nivel del piso en el que se apoya la máquina. Las Excavadoras y Retroexcavadoras hidráulicas pequeñas de 3/8, 1/2 y 5/8 yd3 de capacidad, además de trabajar en alcantarillados y línea de agua como sus antecesoras operadas con cable, hacen obras de excavaciones para cimentaciones y urbanizaciones. Las Excavadoras y Retroexcavadoras más grandes de linea en el mercado son de de 2 1/2 a 3 yd3 de capacidad, gracias a su alcance, profundidad y productividad se han abierto paso a nuevas aplicaciones en excavaciones en general, trabajos de canteras y manejo de materiales y han desplazado, en algunos casos, a los cargadores sobre llantas, palas y dragas que efectúan esos trabajos.

 PARTES BÁSICAS Y OPERACIÓN.

Una retroexcavadora tiene un rango de acción bastante amplio en el cual se puede mover económica y eficientemente. La zona aproximada de operación de una retroexcavadora hidráulica (capacidad de 1 a 3 yd3 es la siguiente; Alcance 10 a 15 m. Profundidad 6 a 10 m. Altura de carga 4 a 7 m. La zona de operación se divide en 2 áreas:
Renta de Equipo Ligero Para ConstrucciónAREA DE EXCAVACION. ALCANCE DE UNA RETROEXCAVADORA. ALCANCE DE UNA EXCAVADORA.

 Esta área esta bajo el piso en el que se apoya la máquina; está limitada por el alcance de la pluma, brazo de excavación y cucharón.

AREA DE VACIADO.

 Esta área esta sobre el piso, limitada por el alcance horizontal fuera del área que sé esta excavando, sin moverse de lugar. Las Excavadoras y Retroexcavadoras para su propulsión pueden ser montadas sobre orugas o sobre llantas neumáticas, siendo las más comunes las montadas sobre orugas, utilizándose donde es posible mover grandes volúmenes sin necesidad de grandes desplazamientos.

 OPERACIÓN.
 - Alcance, - Capacidad del equipo, - Profundidad de excavación, - Altura de descarga, - Giro.

FACTORES QUE AFECTAN LA OPERACION (EXTERNOS).

- Tipo de material, - Peso del materia, - Abundamiento del material, - Contenido de humedad, - Angulo de reposo.

 FACTORES QUE INTERVIENEN DIRECTAMENTE EN LA OPERACIÓN.

- Tamaño del cucharón, - Rendimiento horario aproximado, - Factor de eficiencia u operación, - Factor de profundidad de corte, - Factor de giro, - Factor por facilidad de carga, - Acarreo.. ---Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario