PIEDRAS ARTIFICIALES

PIEDRAS ARTIFICIALES.
Se denomina como piedras artificiales a conglomerados o materiales obtenidos mediante mezclas de áridos o tierras con agua y un conglomerante, endurecidos posteriormente por procesos fisico-químicos.
PIEDRAS ARTIFICIALES: CONGLOMERADOS
·         Conglomerantes:
Los materiales conglomerantes son aquellos productos que se emplean en la construcción para unir ciertos materiales entre si. Tienen la propiedad de adherir diferentes materiales sueltos hasta originar otros nuevos.
·         Fraguado y endurecimiento:
La mezcla de un conglomerante con el agua da lugar a una pasta que queda inalterada durante cierto tiempo, según el tipo de conglomerante empleado y de las condiciones ambientales que se den en ese momento.
Transcurrido este periodo aparecen sucesivamente dos fenómenos: aumento de viscosidad y elevación de la temperatura, a lo que se le denomina inicio de fraguado, después del fraguado comienza el endurecimiento, que es cuando adquiere resistencia y dureza, este procedimiento tiene una duración de aproximadamente 28 días .
·         Conglomerantes. Clasificación:
Pueden ser de dos tipos:
-aéreos: fraguan y endurecen solo en un medio seco
-hidráulicos: además de fraguar y endurecer en un ambiente seco, también en ambiente húmedo.
En función de su procedencia pueden ser:
-Conglomerantes naturales: roca natural.
-Conglomerantes artificiales: a partir de la cocción de las piedras.
-Aglomerantes hidrocarbonatos: endurecen cuando se calientan.


El mortero. Definición:
El mortero es la mezcla de un árido fino (arena), un conglomerante (yeso, cal o cemento) y agua.
·         Dosificación de los componentes:
·         Propiedades generales:
Las dos propiedades mas importantes son la resistencia y la plasticidad.
La resistencia de un mortero es la capacidad de soportar las cargas que se le aplican sin romperse.
La plasticidad depende de su consistencia, si es mas o menos difícil darle forma, por tanto colocarlo y trabajarlo en obra. También depende de la cantidad de agua que contenga.
Otra propiedad es la adherencia, que es la capacidad de mortero para adherirse a la superficie del material sobre el que se coloca. En cuanto mas rugosas y húmedas mejor es la adherencia.
Según la plasticidad se pueden hablar de:
·         Mortero graso: es el que contiene un porcentaje de finos (todos aquellos productos cuyo tamaño de grano sea inferior a 5mm) sea superior al 25 % de cemento conglomerante, es fácil que presente fisuras.
·         Mortero graso: entre un 15 y un 25%
·         Mortero magro inferior al 15%, es un mortero menos resistente.
·         Morteros de cemento:
Existen tres tipos de conglomerados de cemento: la pasta, el mortero y el hormigón.
·         lechada de cemento: es un tipo de cemento que consiste en una pasta, mezcla de cemento y agua, sin ningún tipo de árido. Esta se utiliza para mejorar la adherencia entre hormigones.
·         Mortero de cemento: es mas resistente que el de cal y endurece mas rápidamente, pero es mucho menos plástico, debe utilizarse antes de dos horas desde su amasado
·         Morteros mixtos:
Los morteros mixtos son los que están elaborados con dos conglomerantes (cal y cemento). Se conocen también como cementos bastardos.
Es mucho mas plástico que el de cemento, pero menos resistente tiene propiedades parecidas a un mortero de cemento o a un mortero de cal.
La incorporación de un poco de mortero de cemento hace que sea mucho mas trabajable y contenga menos fisuras de retracción y cierto retardo de su endurecimiento, también se consigue mayor adherencia con la fabrica cerámica.
·         Morteros especiales:
Hay varios tipos:
·         Morteros de cemento-cola: cemento Pórtland y resinas artificiales se utiliza para pavimentos alicatados.
·         Morteros refractarios: cemento aluminoso y arena refractaria, resisten altas temperaturas
·         Morteros aislantes: áridos ligeros, normalmente de rocas volcánicas, están destinados a mejorar las condiciones de aislamiento
·         Morteros ignífugos: se utilizan para proteger del fuego, en especial los elementos metálicos.
·         ¿Qué entendemos por "piedra artificial"? Básicamente a un producto manufacturado a partir de elementos pétreos procesados. Los tipos y usos son de lo más variado, veamos unos cuantos:
·         - Adoquines: Los adoquines típicos, ya sean teñidos o no, suelen crearse actualmente a base de hormigón. Su aspecto, por tanto, generalmente no es muy natural y por tanto dependiendo del tipo de adoquín podemos obtener un resultado un tanto extraño si se utiliza en nuestros jardines. Sobre todo en aquellos de reducidas dimensiones. Hoy en día se empiezan a producir algunos tipos en los que el aspecto se cuida notablemente más buscando la naturalidad, buscando similitud con la piedra. Cuestión de buscar.
·         - Losetas: Las losetas se fabrican a partir de conglomerados de piedra natural y mortero. El aspecto y textura de las losetas es muy variado presentándose multitud de acabados más o menos naturales. Ideales para recubrir el suelo, o por lo menos una parte de él, con un coste no demasiado elevado.
·         - Ladrillos: Tradicionalmente fabricados a base de barro cocido, su color rojizo armoniza a la perfección con otros elementos comunes en el jardín; maderas o rodas. Se debe destacar el ladrillo visto, de "obra vista" por resultar notablemente más bonito que los típicos de construcción. Otro factor a tener en
Cuenta en un jardín es la edad del ladrillo; con el paso de los años los ladrillos adquieren un aspecto muy interesante para un jardín, mucho más que el de los ladrillos nuevos. Tener la suerte de contar con una, o dos, paredes antiguas de ladrillo en el jardín no debe ser algo a menospreciar. La exposición a los elementos, algo de musgo, algunas manchas de cal, pequeñas plantas creciendo en el mortero degradado, plantas trepadoras, etc., todo ello confiere un aire natural y venerable a una pared que de otro modo podría resultar monótona. Integrarla en el jardín será de lo más fácil.
·         - Especiales: Si bien los casos anteriores limitaban su aplicación casi exclusivamente al revestimiento de paredes o suelos, existen otros muchos productos construidos con piedra artificial. Los fabricantes llevan años desarrollando diferentes materiales cada vez más resistentes y con acabados cada vez más parecidos a la piedra natural. Por ejemplo mezclas de hormigón negro y hormigón blanco, mezclas de áridos, cementos, y colorantes, etc. Con estos materiales se puede fabricar casi cualquier elemento del jardín, desde las típicas losas para suelos o muretes, hasta arcos, columnas, escaleras, farolas, fuentes, linternas japonesas, pérgolas, jardineras, barbacoas, etc. Incluso piezas realizadas a medida. Las posibilidades que ofrece la piedra artificial en el jardín son enormes

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario