MADERA PARA LA CONSTRUCCION

Tipos de madera para construcción
Madera
Imprimir artículoRecomendar a un amigo Los distintos tipos de madera para construcción se clasifican de diferentes formas. Distinguimos entre maderas macizas y aglomeradas; duras y blandas; angiospermas y gimnospermas. Cada clasificación atiende a distintos factores relacionados con las características de las maderas y sus usos.


Para realizar trabajos de bricolaje en madera debemos conocer los distintos tipos de madera, para conocer las ventajas y aplicaciones de cada una.

Una de las clasificaciones que tenemos en la madera de carpintería diferencia entre maderas macizas (las que provienen de la madera natural) y maderas aglomeradas (tablones aglomerados y contrachapados, la madera es sometida a un proceso industrial donde se emplean celulosa, serrines y cola.

Las maderas macizas son las que provienen directamente del tronco, son piezas compuestas por madera entera desecada. La calidad de estas maderas es superior y su costo sensiblemente mayor. El proceso de secado es el responsable de la trabajabilidad de la madera, ya que se reduce el contenido de agua que contiene. La calidad y dureza estará de acuerdo al árbol del que provenga.

Diferentes tipos de madera:
La clasificación de los diferentes tipos de madera según el tipo de árboles del que proviene abarca dos grandes grupos: maderas de angiospermas y maderas de gimnospermas.

• Maderas angiospermas: son árboles de hoja caduca como la caoba, encino, cedro, etc.
Se trata de maderas duras, más resistentes y costosas. Se emplean en revestimientos de pisos y para la fabricación de muebles de gran calidad. Si bien es más difícil trabajarlas en tareas de bricolaje, por lo general se trabajan más fácilmente con máquinas.
• Maderas gimnospermas: provienen de las coníferas como el pino, enebro, etc. Son maderas blandas, más livianas y económicas. Son las más utilizadas para muebles y estructuras. Provienen de árboles de crecimiento rápido, coníferas y perennes. No necesariamente son las más blandas, pues pueden ofrecer cualidades para ciertos requerimientos, como la ductilidad, lo que facilita su empleo para ciertos trabajos.

La madera más empleada en construcción es la de pino, por ser el más abundante. Aunque se emplean numerosas especies de pinos, todas poseen características similares.

Los productos de la madera se clasifican como: leña, madera en rollo, madera labrada, madera aserrada, tableros y productos realizados con pasta.

• Madera en rollo o rolliza: es una madera sin elaboración.
• Madera labrada: es conformada con el hacha o la suela.
• Madera aserrada: es trabajada para darle una forma geométrica determinada, obtenida por aserrado manual o mecánico.
• Tableros: son elementos planos que se obtienen mediante procesos industriales, incluyendo maderas contrachapadas y los tableros de aglomerados.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario